The Smashing Pumpkins en Guadalajara

Ayer se realizó el concierto de The Smashing Pumpkins aquí en Guadalajara, la verdad fue un excelente concierto, pero, pienso yo, que no lo fue meramente por el hecho de que interpretaron prácticamente todas las canciones que “los hicieron famosos”, es decir “las clásicas”, la razón por la que fue un buen concierto tampoco es que haya durado más de 2 horas, la razón por la que fue un buen concierto fue que como banda, Billy Corgan y compañía nos ofrecieron a los espectadores una muestra de que dar un concierto es entregarse.

Dos veces he asistido a conciertos de Placebo, el primero fue en la concha Acústica del parque Agua Azul, fue la primera vez que dieron un concierto en Guadalajara y venían en la gira del disco “Sleeping With Ghosts”, el concierto que dieron fue un soberano espectáculo, entre canción y canción el señor Molko decía algo que encendía al público, incluso interpretando en cierto momento del concierto “Bésame Mucho” en lo que arreglaban el bajo de Stefan, a veces sucede que uno en un concierto piensa: “Vaya, si que tocan y cantan igual que en el disco”, esto último no necesariamente es bueno, ahorita explicaré a que me refiero, continuando con Placebo, cada una de las canciones que interpretaron no eran iguales que las de sus discos, la voz de Molko no sonaba igual que en el discos, cada una de las canciones tenía algo en especial que lo diferenciaba de su versión “original”, la voz de Molko era distinta puesto que variaba el como interpretaba las canciones, como hacía que el público cantara también, es decir y en pocas palabras, el concierto estuvo plagado de emoción.

La segunda vez que vi a Placebo en concierto fue en el Teatro Diana, un lugar más “exclusivo” (en comparación con la Concha Acústica), donde el sonido no solo fue bueno, fue excelente, el lugar causaba una mejor acústica, los ingenieros de audio con los que contaban también hicieron un excelente trabajo, pero en ese concierto todo fue como en los discos, no varió nada, no hubo emoción, solo interpretaron las canciones y ya, en esa ocasión estaban en la gira del disco “Once More With Feeling”, un disco recopilatorio, razón por la cual solo tocaron los singles, y ya, nada más, nada menos.

Este concierto de The Smashing Pumpkins fue como ese primer concierto de Placebo, no se trató de escuchar “los discos en vivo”, sino de escuchar a Billy y compañía, se trató de escuchar a Billy interpretar 1979 en versión total y completamente acústica (sin nadie más de la banda) y de escuchar Ava Adore en una versión totalmente distinta a la original, se trató de ver cómo es que The Smashing Pumpkins pueden tanto expresar paz como hacer ruido en 150 (casi) ininterrumpidos minutos de concierto, se trató de cómo Billy nos demostró que no solo pueden grabar discos, sino que también puedan dar conciertos, dar buenos conciertos.

12 thoughts on “The Smashing Pumpkins en Guadalajara”

  1. Ufff Smashing Pumpkins, no se, es demasiada envidia.
    Yo tengo sentimientos encontrados sobre eso de tocar en vivo igual que el disco o no. Hay varios elementos, no nomás tocar diferente para demostrar que “puedes hacerlo”.

    Hay discos sobreproducidos que en vivo jamás sonarán igual; hay otros artistas que modifican sus rolas en vivo para poder tocarlas, otros intencionalmente las modifican y aunque dentro de esas modificaciones las toquen bien, les dan en la madre; de lo “desmadrando calabazas” he visto de los dos sabores, y ha dependido de que pinche humor ande la banda en general, he visto que modifiquen rolas y se oiga pal perro, otras, le atinan, en otros casos, tocan la versión original, y lo hacen muy chido. Saludos

  2. se hubiera quedado como swan y es lo mismo, si algo me moslets, poquito es no dar credito a los fundadores. no se si fue un buen concierto, no asisiti, pero hubiera querido hacerlo, por los viejos tiempos.

  3. “time, is never time at all, u can ever ever leave, without leaving a peace of you”

    Lo hubiera dado todo, mi cancion favorita de todos los tiempos es “tonight tonight live at the constitution hall”.

    Buena reseña Dr. Tinche. me hubiera gustado estar ahi, esa fue mi queja de algunos conciertos a los que he ido, que suenen tan producidos. que no haya espacio para lo desenchufado…

  4. estoy de acuerdisimo contigo yo en realidad esperaba mucho menos y me fui impresionado del concierto tanto que me trepe a un poste a quitar un cartel del concierto que barbaros.

  5. el concierto fue genial me encanto, me traslado a mi adolescencia recordar momentos . despues de creer que iba a estar ‘solon’ no llenaron pero si hubo una gran cantidad, y ellos dieron todo y corgan uff! es lo maximo

  6. lo vivi y lo cante y seguire vivo para contarlo xD la enta estubo bieeeeeen fregon yo me esperaba mucho menos pero la neta si se la rifaron, aunque yo queria escuchar disarm… pero pues en fin he tenido una tanda de conciertos geniales no me puedo quejar xD

  7. no manches tonchi la che envidia me korroeeeee en kantidad… io keria ir a ese koncierto, io keria kantar hasta kedarme sin voz….. komo mona de las karikaturas japonesas kon los ojotes de celula y kantando disarm, 1979, tonight, zero … T.T

  8. DE VERDAD INCREIBLE EL CONCIERTO MUCHO MEJOR QUE EL ZERO FEST AUNQUE BILLY SE LO VIO ENOJADO POR LA PESIMA ORGANIZACIÓN Y EL SONIDO, CUERTION DE LOS ORGANIZADORES, PERO ACA EN GUADALAJARA LO MEJOR REVIVI LA EPOCA DE LOS 90 Y BILLY CORGAN AUNQUE TENGA 40 AÑOS SE NOTO QUE EL YA ES UNA LEYENDA DEL ROCK

  9. Corgan is one of my personal favorite singers. I first heard him in Smashing Pumpkins. I liked the name because when I was a kid, my friends and I always smashed all the unattended pumpkins we could find. Did anybody else do that when they were young?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *