Reseña Oasis en Guadalajara

Dos veces he visto en concierto al grupo británico, la primera fue cuando su gira del disco “Don’t Believe The Truth”, en esa ocasión nos fuimos de excursión al D.F. para verlos en el palacio de los deportes, desde muchos años atrás dicha banda siempre estuvo entre lo que yo llamo “mis grupos y artistas favoritos que casi no escucho”, grupos que tal vez no escuche todo el tiempo, pero que sin embargo siempre me pinta una sonrisa escuchar alguna de sus canciones (Peter Murphy es otro en esa lista, por ejemplo), para dicho concierto compramos los boletos con muchísimo tiempo de anticipación y durante las semanas anteriores fue un total hype entre Jaka y yo.

Dicho concierto cumplió casi todas mis expectativas, pero no quiero hablar a detalle de él puesto que este post es sobre el concierto de hace un par de días, lo único que si quiero decir y que fue una de las razones por las cuales me gustó mucho fue que nunca en mi vida había escuchado que un recinto entero, absolutamente todas y cada una de las personas, cantaran a absoluto pulmón como cantaron en esa ocasión un par de rolas de las más famosas de dicha banda.

Hace dos días me di cuenta que eso no fue un caso aislado, de un modo u otro la banda inglesa en sus años de carrera ha logrado que aunque sea una o dos canciones estén en la mente de casi cualquier persona, que si comerciales o no, creo que a ellos no les preocupa, bien lo han dicho que quieren ser la banda más grande del planeta, incluso en algún momento lo afirmaron.

Después de iniciar con Fuckin’ In The Bushes de fondo mientras salía la banda empezaron en serio el concierto con Rock ‘n’ Roll Star para ligarla con Lyla, la primera una excelente canción que sirvió para prender a los asistentes, la segunda, una excelente canción para animar a todos los presentes a que empezaran a cantar, siguieron con The Shock of the Lighting que medio bajó el mood debido a que no todos se la sabían, pero como si superan que así sería volvieron a encender a todos con Cigarettes & Alcohol, un par de rolas después algunos cantaba y otros no puesto que interpretaban canciones del nuevo disco, fue entonces que Liam abandonó el escenario para darle oportunidad a Noel de también mostrar su voz, primero interpretando Waiting For The Rapture para luego sorprendernos a todos con una excelente interpretación de The Masterplan (que en lo personal es una de mis favoritas), después de eso regresó Liam para cantar una de sus canciones más personales: Songbird (otra excelente canción) y después Slide Away en la que me acabé la voz, y la cual ligaron con Morning Glory, casi todos cantaban a todo pulmón la canción (casi)homónima del disco que los lanzara a la fama como ni ellos lo imaginaban.

Después continuaron con Ain’t Got Nothin’ para seguir con The Importance of Being Idle la cual nuevamente fue bastante cantada, después tocaron I’m Outta Time, una canción considerada tributo a Lennon y la cual está escrita, a diferencia de la mayoría, por Liam.

Posteriormente llegó algo que todos esperaban, Wonderwall, el posible himno de la banda inglesa, donde vi el mismo fenómeno del que hablaba el principio, todas y cada una de las personas que estaban cantaron a todo pulmón la canción, hubo un momento donde me quedé cayado y voltee a ver a Mouse, estaba sorprendido, una sonrisa completa se pintaba en su rostro mientras escuchaba las voces de todos, a lo mejor creen que exagero, pero es cierto, sentir a Oasis tocar Wonderwall en concierto es algo que tiene que ser experimentado.

Después de terminar Wonderwall interpretaron Supersonic, otro gran clásico del primer disco del grupo inglés, otra canción donde mi garganta ya se quejaba bastante de haber estado cantando casi sin cesar todas las canciones. Terminando esa Noel, Liam y compañía se retiraron para regresar al encoré el cual iniciaron con una versión totalmente acústica de Don’t Look Back In Anger la cual fue coreada casi igual que Wonderwall.

Siguieron con Falling Down del nuevo disco, canción que ha sonado bastante en la radio, en especial el remix realizado por The Chemical Brothers para después despedirse con 2 canciones más: primero Champagne Supernova, de la cual no es necesario decir nada y por último un cover de The Beatles, I Am The Walrus, entre euforia y gritos y con una actitud que solo los Gallaguer pueden demostrar (Liam recargado en una bocina con los brazos cruzados mientras la gente les cantaba) se despidieron de la afición de Guadalajara.

Lamentablemente no todo fue excelente, hay algunos detalles que remarcar, en primera, el sonido, es bien sabido que la arena VFG no es el lugar con la mejor acústica, y en este caso se noto, algunas rolas se escuchaban excelentes, pero otra nos, en muchos casos se notaba bastante rebote del sonido, por otro lado otra cosa que de lo que la verdad se puede quejar uno es de mucho de los asistentes, hablamos de Oasis, una banda relativamente snob y sin embargo, no podían pasar 2 minutos sin que volaran un par de cervezas con todo y vasos, de que se trata, creo que la mayoría fuimos a escuchar a la banda, pero en muchos casos tenías que estarte cuidando de no terminar totalmente bañado.

Por otro lado también es lamentable que algunas personas solo iban con mal plan (pregúntenle a Jaka), la neta, de donde estábamos nosotros solo un par de metros nos separaron de una posible bronca campal, por un lado y gracias a que el piso estaba mojado no se armó la bronca, por otro lado gracias a los que lograron detener el desmadre que se traían los involucrados tampoco pasó nada, bueno, a Vedder le tocó un golpe, pero nada serio.

Total, creo que fue una muy buena noche y un excelente concierto, tal vez no se escuchó cómo se debía escuchar, tal vez volaron muchas cervezas, pero como sea me la pasé bastante bien.

8 thoughts on “Reseña Oasis en Guadalajara”

  1. Me quejo de como tocaron The Importance of Being Idle, no se escucho muy bien que digamos.
    No se por que la gente insiste en tirar la cerveza, 65 pesos por 1lt de cerveza y todavia la avientan, no manches.

  2. El concierto no me dejó del todo satisfecho… faltaron por lo menos 5 rolas clásicas del grupo que moría por escuchar en vivo y las dejaron aparte, pensando en muchas que pudieron pasar por alto…

  3. Pues no me toco golpe en realidad solo medio agarre a uno de los involucrados en la pelea. Pero lo chistoso fue despues cuando algunos aprovecharon el espacio que se habia hecho con la bronca y brincaron y dieron vueltas muy divertido y luego liam amenazo con bajar a golpear traseros.

    En general estuvo bien pero no tocaron ni una del be here now que es de mi favorito de oasis

  4. Sybelle: y si, pero no recordemos que la estupidez humana a veces no tiene límite 🙁

    Orson: si por clásicas pensamos en Stand By Me, Don’t Go Away, All Around The World y D’You Know What I Mean?, pues estaba cañón escucharlas, es bien sabido que ellos mismos odian haber hecho ese disco, en especial Noel:

    It’s the sound of … a bunch of guys, on coke, in the studio, not giving a fuck. There’s no bass to it at all; I don’t know what happened to that … And all the songs are really long and all the lyrics are shit and for every millisecond Liam is not saying a word, there’s a guitar riff in there in a Wayne’s World style.

    Por otras rolas pues si, si falto por ejemplo Go Let It Out, pero pues el chiste es apreciar lo que tocaron y no estar sufriendo por lo que no, o al menos eso digo yo.

    Vedder: jajaja, seeh, eso estubo cura, y si hubiera estado como para presumir, “Liam me ropió la nariz”…. bueno, tal vez no

    Gacler: Jajajaja, si se vendió el boleto, pero no era el mio, era uno extra que teníamos y que no queríamos que se desperdiciara.

  5. Ey… soy de España y estuve en ese concierto aprovechando que estoy en Aguascalientes de intercambio… siempre me encantó oasis, y por una cosa u otra nunca habia podido ir a verlos, asi que cuando me entere de que tocarían en guadalajara compre la entrada sin dudarlo…

    … parto de la base de que con oasis no soy objetivo, y que como bien habeis dicho vosotros, sólo por escuchar wonderwall en directo (sin ser una de mis canciones predilectas) merece la pena ir al concierto…. a mi el concierto me estaba encantando, pero me quede totalmente decepcionado cuando tras 1hora y 45minutos por mi reloj, el concierto termino ¿¿¿???. Pensé que saldrían otra vez, pero no… aver, estamos hablando de oasis, un grupo mítico, un grupo que te puede dar un concierto de 5 horas y dejarte de piedra… yo esperaba al menos 2horas y media, nose, que les cuesta tocar 4 o 5 canciones mas… yo tb esperaba Stand by me, o Acquiasce, o Stop Crying your heart out, o Go let it out, y sobre todo Don´t go away…. otras que ami me gustan como The fame, o Cum on feel the noize o Who feels love sabía que sería casi imposible que las tocasen en esta gira…. ¿que les cuesta tocar 3 o 4 rolas mas? q ellos saben q todos las esperan…

    … por otro lado no sabia el “odio” de noel hacia be here now, no se si los tiros irán por ahi…

    … en definitiva un gran concierto, pq oasis son grandes, pero que pudo haber sido mítico (hablo para mi) y que se quedó en un gran cocncierto.

    saludos

    Pd: difiero en q la gente estuviera entregada, creo que por lo q habeis dicho estaba cerca de vosotros… y me quede sorprendido en negativo cuando por ejemplo vi que nadie cantaba songbird, y pocos masterplan (que coincido en que sonó como nunca)… creo que un concierto de oasis en Inglaterra, y a poder ser en Wembley… tiene que ser absoluamente increible.

  6. El concierto estuvo 98 de 100, y eso es solamente por que no tocaron mis favoritas, bag it up, let there be love, who feels love, all around the world, hey now, columbia, better man y otras del cd be here now que son indispensables.

    No se si realmente deban seguir tocando wonderwall por algunos años, es muy buena cancion pero despues de escucharla tantas veces es basura. tuve ke ir al baño cuando la tocaron.morning glori y lyla tambien son muy comerciales.
    Definitivamente es la mejor banda de los ultimos 2000 años ( dejando de lado a los beatles obviamente)

  7. Cum on feel the noise es de Slade… no de Oasis, auqnue su cover esta bueno… pero por eso no creo que la tocaran… habria sido fenomeno…

    aclaro, yo no fui al concierto… algo dejaron muy roto dentro de mi los Nine Inch Nails que estoy desganado ante cualquier cosa. Vamos, solo Radiohead o Iron Maiden (otra vez) despiertan leve mi interes en el panorama… pero no se…

    Duda, entonces Fukin in the bushes fue de fondo? no la aventaron como performance?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *