Depeche Mode en Guadalajara (pseudo tonchi reseña)

Era 31 de septiembre, faltaba un día para ver a depeche mode, y yo, como ya lo había contado en la entrada anterior, ya no tenía boletos, durante los días siguientes a la tragedia intenté racionalizar todo y estar calmado, es un hecho que no pude hacerlo del todo, en realidad el día 31 fue cuando me di cuenta que no sería posible y me di cuenta que tenía dos opciones: 1)Aceptar que no vería a Depeche Mode o 2)Hacer todo lo posible para conseguir boletos. La primera opción era la más racional, faltaba un día y estaba difícil, por otro lado la segunda opción era la más pasional, soy muy fan y no quería perderme el concierto, aunque era muy posible que esa opción me llevara a la primera y de un modo menos placentero.

Para no hacer el cuento largo, opté por la segunda, el 31 en la mañana empecé a anunciar por twitter, por los conocidos en Messenger, busqué en mercado libre y en facebook, tenía 4 opciones, alguien me pasó un teléfono de alguien  que vendía unos pero no sabía ni a cuanto ni de que sección, otro me pasó un contacto de alguien que vendía unos en platino al precio, estos eran demasiado dinero, el de mercado libre les estaba inflando el precio, y por último, alguien en la página de La Suerte del Conejo (programa de radio de RMX) vendía unos pero nunca contestó, y así me quedé unas horas dándole f5 esperando una respuesta, fue en una de esas que alguien más puso un anuncio con un teléfono, sin pensarlo secuestré el celular de sybelle (porque no tenía crédito yo)  y marqué, me contestó un cuate, unos instantes después ya le estaba repitiendo yo que si estaba interesado y que donde nos veíamos, me lancé a mi casa (porque deje el dinero en mi cuarto) y una hora después tenía unos nuevos boletos, muchas gracias a Salvador y  a su esposa, le deseo la mejor de las suertes, en serio.

Total, así fue como los conseguí y ahora tenía que esperar un día más para verlos.

Nos lanzamos una hora y media antes de que empezara el evento, no contábamos con que el tráfico estaría brutal lo cual causó que llegáramos unos minutos tarde cuando ya estaban todos en el escenario interpretando In Chains, para cuando pudimos llegar al recinto y tomar un lugar la canción ya estaba terminando, fue como que el peor momento de la noche, realmente no quería perderme nada, pero pues no se pudo hacer nada al respecto, en cuanto pensé eso me regañé a mí mismo, al final de cuentas ya estaba ahí y quería disfrutarlo.

Fue entonces que tocar “Wrong”, canción que me gusta bastante, fue entonces cuando ya pude realmente poner atención a la voz grave de Dave, escuchar las guitarras de Martin y los teclados de Andrew, a los que ya han ido a la arena VFG saben que es famosa por tener una pésima acústica, por esa razón felicito a los ingenieros de sonido de la banda inglesa, son unos cabrones en lo que hacen, el sonido era excelente.

Después de” Wrong” vino “Hole to Feed”, a diferencia de la canción anterior esta casi no fue cantada (yo si lo hice) mientras que escuchábamos la voz de Dave acompañada de coros de Martin, este último muy entrado en su guitarra y llevando un traje plateado brillante, algo así como la textura de una bola disco.

Terminando esa las imágenes en las gigantes pantallas cambiaron a mostrar un desierto y se escuchó el inicio de guitarra de “Walkin in My Shoes”, la gente se volvió a prender, algunos bailaban y otros brincaban, todos empezaron a cantar a todo pulmón (incluyendo a sybelle y a mi), imágenes de un cuervo aparecían y un ojo nos observaba a todos corear, luego vino “It’s no Good”, iniciando con el beat eléctrico característico y continuando con las voces de los asistentes al lugar, los riffs de Martin y las voces de Dave para luego seguir con otro gran clásico, “A Question of Time” este salido del un disco que todos debieran tener: “Black Celebration”, fue en esta canción donde nos dimos cuenta de algo Sybelle y yo, la gran mayoría de los que cantaban eran personas mucho más grandes que nosotros, a un par de metros podíamos ver a una señora de unos 40 años de edad cantando a todo pulmón y bailando como si fueran 1986 de nuevo.

Después vino “Precious”, una joya de canción que merece (a mi parecer) estar entre las más grande de Depeche Mode, mientras cantábamos podíamos ver en las pantallas como se escribía una poesía de Hafiz, un poeta persa.

Posteriormente vinieron “Fly on the Windscreen” (una joya que no esperaba) y en la cual fui el único que cantó en un radio de 15 metros a la redonda, y no estoy mintiendo. Después vino un momento que esperaba con muchísimas ganas, ver a Martin tomar el escenario, en este caso empezó con “Jezebel”, una balada del nuevo disco que coreamos suavemente y después, “Home”, creo que es una de mis canciones del top 3 de Depeche Mode, y al parecer de muchos porque fue coreada a todo pulmón por los que asistimos.

“Miles Away/The Truth Is” vino después con la cual se despidieron del “Songs of the Universe” para interpretar ahora puras clásicas, siendo la primera “Policy of Truth”, de la cual no tengo que decir nada que no se haya dicho ya, así de plano, luego vinieron un par del genial “Songs of Faith and Devotion”, siendo la primera “In Your Room”, una favorita de este servidor y luego “I Feel You”, que creo que sin lugar a dudas fue una de las mejores de la noche, el sonido tan fuerte y potente hacía vibrar a todos los que estábamos mientras Dave bailaba por el escenario.

Después vino la loquera en el lugar, “Enjoy the Silence”, sin lugar a dudas la más coreada (por obvias razones), todas y cada una de las almas cantaron, enloquecieron y demás, hermoso en serio, y después nos deleitaron con “Never Let Me Down Again”, la cual canté a todo pulmón mientras movía los brazos de un lado a otro al ritmo que ponía Dave en el escenario tal y como él lo ha venido haciendo desde aquel mítico concierto en Pasadena hace 2 décadas.

Habiendo terminado la canción la banda se retiró unos momentos, algunos empezaron a gritar “Depeche Mode!, Depeche Mode!” otros aplaudían, otros gritaban los nombres de Dave o de Martin, y así, unos minutos después regresaron al escenario, en esta ocasión con Martin al centro quien interpretó casi a capela (que en realidad no hay otro modo) “Somebody”, canción supermegacursilota, pero muy buena y que hizo que muchos de los que estaban cantaran lentamente para ligarla unos instantes después con “Stripped” la cual también no necesitaba presentación y luego interpretar “Behind the Wheel” con la cual me volví a acabar la garganta.

Terminado Dave volvió a despedirse, algunos empezaron a gritar y otros a aplaudir (nuevamente) hasta que volvieron a salir, en este caso para deleitarnos con dos últimas canciones, la primera “Personal Jesus” en la cual todos volvieron a enloquecer y por último, ahora si la última de la noche “Waiting for the Night” en la cual Dave y Martin se despidieron cantando juntos uno del otro después de haber dado 2 horas exactas de espectáculo.

En resumen creo que puedo decir que fue un muy buen concierto, incluso lo disfruté mucho más que cuando los vi en el foro sol, aunque sí tuvo sus negritos en el arroz, la primera la organización de los estacionamientos, llega el punto en el que ya de plano no caben más carros y aun así siguen dejándolos entrar, otra cosa, la gente, bueno, algunas, nos tocó estar cerca de 1 cuate que ya estaba bastante arriba y que llevaba incluso sus instrumentos para preparar no se qué tanta madre que luego se fumaba, lo cual nos lleva al tercer punto que es el personal, específicamente el cuerpo de seguridad/orden, uno luego se enoja que te digan que no tomes fotos o demás, pero también, el susodicho cuate que dije antes tenía a uno de seguridad a unos metros y nunca le dijeron nada.

Pero bueno, al final del día, y después de tardar horas en el tráfico puedo decir que lo disfruté realmente, posiblemente por la (gran) posibilidad de no haberlos visto, posiblemente porque la verdad los idolatro, posiblemente porque Sybelle me aguantó mis cambios de humor que tuve durante esa semana de sufrimiento, no sé, pero como sea, valió muchísimo la pena.

2 Replies to “Depeche Mode en Guadalajara (pseudo tonchi reseña)”

1. felicidades amigo, yo estoy ancioso por verlos, expresar lo que siento es complicado,
    creo al igual que tu llego a niveles de idolatria con depeche mode, he tenido la suerte de verlos desde la gira del songs of faith que vinieron a mexico al palacio de los deportes y de verlos en las dos presentaciones del foro sol en la gira playing the angel. podria pensar que esta vez la emocion seria menor, pero bueno las sopresas se dan, por alguna razon la emocion previa ha sido superior que la veces pasadas.

el setlist de los conciertos es increible, es creo una gira para mimar a los verdaderos fans, y coincido contigo el black celebration es un gran album.

hace algunos años tras la salida al mercado de excither pense que depeche ya no me podia sorprender, pense que todo tiene momentos cumbre y adebacles, pero las dos ultimas giras, los dos ultimos albums me han hecho tener un segundo aire en este gran romance que h sido para mi depeche mode.

los escucho desde que tenia 14 años, alguien me debia dinero y me pago con dos casetes de depeche el black y el speak cabe mencionar, que previo a esto no los conocia, te hablo que corria el año 1988.

y pues felicidades nuevamente, valio la pena tu esfuerzo.

2. Orale estuvo chida tu aventura, y q suerte tuviste la neta de tener pocas esperanzas a vivir un excelente concierto.
    Yo tmb me acabe la gargante, cante absolutamente todas las canciones, tienes razón casi nadie canto Flyon the Windscreen o Hole to feed pero bueno.